lunes, 11 de febrero de 2008

Pequeña crónica del sábado 9


No entendemos muy bien de dónde sacais el ánimo, pero nos encanta. No deja de sorprendernos que siempre veamos gente distinta, pero es una sorpresa agradable. En fin, que el sábado pasado (9 de febero) tuvo lugar otra estupenda concentración a la puerta de Fuentetaja.
.
Una vez más, puntuales y muy graciosas, hemos recibido fotos de Julio Jurado. Gracias otra vez Julio, de verás que sí. En fin, son éstas.
.
-*-*-*-
.
Cronograma:

-Montamos nuestro chiringuito a eso de las 12h. (antes no nos dejaron los antidisturbios, por lo demás, otra vez muy respetuosos).

- Sobre las 14:45, tras un ratito de concentración, tuvo lugar la presentación oficial de los Lectores de Fuentetaja. Desplegaron su arsenal de carteles, leyeron su manifiesto, sus estatutos, anunciaron algunas de sus acciones (que podreis seguir, por supuesto, en su blog) y repartieron pegatinas con su logo, éste (que anda que no está bonito y que no nos da envidia ni ná):



- A continuación se leyó en alto y de espaldas a la librería, como ya va siendo tradición, durante un ratillo.
.
- A la hora acordada, 14:30 se disolvió la concentración y, tras un paseo, nos fuimos a tomar un vino, quizá dos.
.
.
Pues eso, que muy bien, que nos sentimos muy respaldados y seguros y que, así, seguiremos en huelga hasta -como diría Woody- hacer entrar en razón a Mansilla o hasta dentro de 500 años, lo que ocurra antes.
.
Saludos a todos.

4 comentarios:

Lectores de Fuentetaja dijo...

DE "LECTORES FUENTETAJA" PARA NUESTROS LIBREROS... UN APOYO INTERNACIONAL

A los lectores en huelga

¡¡¡LECTORES!!!

Desde la otra orilla del Mediterráneo, desde la blanca Argel, ciudad milenaria y sacudida por terremotos, colonizadores brutales, bombas de grillados islámicos, guerras civiles y otras calamidades naturales y humanas, asisto perpleja y anonadada al desarrollo de la huelga de mis queridos libreros de Fuentetaja y de mis amigos lectores de Fuentetaja. Hace muuuuuchos años que conozco a Íñigo Jáuregui, el mejor librero de Madrid y, sin duda, el hombre más atractivo y con más carisma que ha vendido jamás un libro. Y hace muuuuuchos años que Íñigo es quien me guía por el proceloso mar de las novelas. Con él he descubierto a Coetze, a Pinilla, los diarios de Trapiello y a Salman Rhusdie (¿se escribe así?). Ama(ba) su trabajo, que le permite, sobre todo, el trato personal y directo con sus clientes, a los que siempre trató como a personas y no como a compradores. Y fíjate tú por dónde, después de este tiempo de idilio lectores-Fuentetaja (gracias a sus libreros), nos venimos a enterar de que nuestros consejeros y proveedores están pagados por debajo del umbral de la indigencia, que curran como bestias pardas para sacar adelante un negocio que se cae a pedazos por la desidia y el desinterés, cuando no directamente la gestión perversa y malintencionada de su propietario, el sin par y nunca bien ponderado Pedro Pablo Mansilla, que a estas alturas todos sabemos de qué pie cojea. Y llegamos en navidades y nos pasamos por nuestra librería y vemos, atónitos, a nuestros libreros en la ppppppppppp calle, pelados de frío, con una pancarta que dice "Huelga en Fuentetaja". Son pocos, sí, pero son muchos. Muchos los lectores y amigos que están sosteniendo esta lucha desigual, y que van a seguir sosteniéndola porque no podemos permitir que se salgan siempre con la suya los que se suelen salir con la suya. Así que, fíjense, estoy contenta. Contenta de abrir de vez en cuando el blog de la huelga y ver que se siguen emprendiendo acciones de protesta. Y contenta de que los lectores se hayan puesto del lado correcto y hayan decidido luchar ellos también. Lectores en huelga, compañeros. No puedo ir a las concentraciones ni leer de espaldas a la fachada de la librería. Pero desde aquí os envío todo mi apoyo y mi amor. Muchos de vosotros sois amigos míos. A otros no os conozco. Pero yo también soy una lectora en huelga. ¡Ánimo y resistid! Desde la ciudad blanca, una lectora se solidariza con vosotros.

Marta Martínez
del Instituto Cervantes de Argel

Anónimo dijo...

hola, huelguistas

Os reenvío la carta de protesta que mandé a Fuentetaja y la respuesta de Ayuso, que no tiene desperdicio. Me he quedado flipada con la respuesta, porque no esperaba que respondieran. Parece que lo del instituto cervantes acojona, jiji

Bueno, si os puede ser de utilidad o lo podéis usar para algo, pues usadlo.

Fuerza y coraje. Desde Argel se os sigue apoyando.

Marta Martínez

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado pegar la famosa carta, anda que...

Pues eso, que ahí va con todo mi amor revolucionario y huelguero,

Hasta otra desde Argel

Re: huelga de trabajadores de fuentetaja‏
De: Fuentetaja (fuentetaja@fuentetaja.es)
Enviado: martes, 12 de febrero de 2008 14:52:25
Para: Marta Martinez (martorrecilla@hotmail.com)
Marta:
Recibimos con sorpresa tu correo, porque la impresión que me da, es de que no has escuchado a los libreros que están dentro.
Ellos, pueden dar razón que hubo un convenio, firmado por el 80% de los empleados. La democracia es así, aunque en algún momento no nos agrade ó satisfaga el resultado.
Da lástima que determinadas informaciones, viciadas por raros intereses, obliguen a arrinconar ó desaparecer librerías, y solo por una deformada información.
No defiendo a nadie; solo digo como son los hechos.
El 12 de marzo de 2007, se hundió el muro de la fachada del local de S. Bernardo 48, y hubo que cerrar la actividad, por orden del Ayuntamiento. Los meses siguientes, por obvio, no hubo actividad comercial alguna. Sin embargo, todos los empleados cobraron sus nóminas íntegras.
En Abril nos trasladamos al nuevo local despues de hacer la distribución de los libros, consensuada por todos.
El tiempo trnscurre normal y cuando se efectua el convenio sindical, estas 2 personas se desvinculan del acuerdo alcanzado, pues la oferta de la dirección, de incrementar los salarios en un 10% para los libreros que llevan más de 30 años, y del 8% para los que llevan almenos 1 año de la antiguedad no satisface a estos 2 huelguistas, sabiendo además el coste que supuso el traslado a un local mucho más grande y nuevo que el desalojado.
¿Porque nos escribes dolorida, cuando todos los creadores de la librería continúan con la invariable sonrisa y la histórica atención al amigo y cliente?.

Marta: el libro es sacrificado. Difamar es barato y quienes tenemos que asumir responsabilidades, debemos defender los derechos de 9 familias que trabajan en este nuevo espacio que una vez más, lo tienes a tu libre disposición.

Recibe un Cordial saludo.

Jesus Ayuso.
----- Original Message -----
From: Marta Martinez
To: fuentetaja@fuentetaja.es
Sent: Monday, February 11, 2008 4:38 PM
Subject: huelga de trabajadores de fuentetaja

Estimados señores,

Era (pretérito imperfecto de indicativo) clienta asidua de su librería. Lo fui durante muchos años. Fuentetaja no solo era una librería, sino un lugar de encuentro y de cultura, donde te sentías tratada como una persona, no como una compradora. Sin duda, y en eso creo que coinciden la mayoría de sus clientes, la fidelidad a Fuentetaja se debía no solo a la calidad o cantidad de su fondo bibliográfico, sino también, y sobre todo, al trato humano, profesional y dedicado de sus libreros.

Actualmente no vivo en España, pero a través de uno de estos empleados sigo recibiendo libros e información. Soy profesora del Insituto Cervantes de Argel, y por mi trabajo me es de gran utilidad contar con la ayuda de un librero de tanta profesionalidad e interés.

La pasada navidad fui a dar una vuelta por Fuentetaja y me encontré con una situación inesperada: a las puertas de la librería, unos cuantos de esos libreros amigos protestaban por las condiciones de trabajo. Entonces vinimos a enterarnos, muchos de los lectores y clientes, de que a esos libreros les pagaban menos de mil euros al mes, de que se habían desatendido todas sus reivindicaciones durante meses, de que uno de ellos había sido despedido por ejercer su derecho a la huelga.

Con este correo pretendo hacerles llegar mi apoyo a los libreros en huelga y mi protesta por la actuación de la dirección de la empresa, que no admite las justas reclamaciones de sus trabajadores.

Cuentan con una clienta menos. Y les informo de que haré todo cuanto esté en mi mano para extender esta acción a mis compañeros del Insituto Cervantes, hasta que la situación de los libreros en huelga se solucione.

Un saludo cordial

Marta Martínez Hernando
Instituto Cervantes de Argel

Unknown dijo...

¡Muy buenas!.
A la proxima no fallamos...es que nos fue imposible acudir.
Salud y animo