jueves, 14 de febrero de 2008

Mailing de Fuentetaja a sus clientes

(NUEVO: Justo al acabar de editar el presente post nos encontramos un mail de Javier Ortega -Director de coediciones internacionales de Lunwerg editores. Él también ha querido anotar el comunicado de la empresa. Haremos lo siguiente: los comentarios de Javier Ortega serán colgados en rojo. Los nuestros irán al final. Nos va a quedar un post gigante, pero... tampoco es obligatorio leerlo. No es obligatorio, pero es cómico y grotesco a partes iguales)
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Desde luego que nos va a entrar complejo de pregoneros. Otra vez más Fuentetaja carece de los medios adecuados para difundir sus comunicados: así pues, volvemos a publicar un texto de la empresa dirigido a los clientes y amigos. Se trata de una legítima (y decepcionante) defensa. Salud:
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Queridos Amigos de Fuentetaja:

Honestamente, creo que no estáis sabiendo manejar una crisis que ya se intuía tiempo atrás, y que lo que verdaderamente se está socavando y haciendo pedazos es la propia Librería FUENTETAJA como centro de pensamiento y crítica. Algo de lo que se podía presumir, ya que desgraciadamente en la actualidad no hay demasiados motivos para sacar pecho.
En cualquier caso, y para no faltar a la verdad, permitidme añadir algunas puntualizaciones en rojo sobre vuestras anotaciones, de modo que nadie se lleve a engaño y saque conclusiones erróneas:
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COMUNICADO A CLIENTES Y AMIGOS

Ante el envío de cartas difamatorias y distorsionadas sobre la huelga de dos personas y la invasión de la librería, nos vemos en la obligación de informar a nuestros clientes y amigos.
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(la simple y deficiente redacción con que se han escrito las dos líneas de más arriba, ya denota que siquiera hay un portavoz que haga un buen uso del lenguaje en un comunicado escrito de esta importancia y que además lo lleve a cabo de forma coherente)
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Para ello, mas allá de no querer entrar en las absurdas y torticeras justificaciones alegadas por estas dos personas, queremos solamente señalar lo siguiente:

Esta extraordinaria huelga se ha convocado tras unos acuerdos alcanzados con la mayoría de los trabajadores y con el representante sindical legítimamente elegido. (Adjuntamos los resultados de unas elecciones sindicales y el convenio suscrito).
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Me alegra el calificativo de "extraordinaria", ya que efectivamente lo es y esperamos que siente precedente. Respecto al convenio adjunto, las siguientes notas:
  • El baremo es complejo (o llevas más de 30 años o llevas al menos 1 año). Un poco extraño ¿no? Quizás habría otro grupo de personas que lleven 8 ó 10 años.
  • El 8% de 911 € son 72,88 € (6,07 € al mes). Lo que significa que -después de 8 años sin subida- no se pagan atrasos y la super-oferta no llega ni para comprar un libro de bolsillo de los más baratos. ¡ Patético !
  • El 2% de incremento restante depende de los % de venta de la empresa. Esto no es una subida real. Con una simple compra o devolución de más, y bajo el criterio quien fije los objetivos (que a día de hoy no los hay), esto se convierte en el más viejo de los trucos del empresario cutre para no subir el sueldo a sus empleados.
  • Antes de continuar, otra reflexión: que alguien que seguramente lleve los 30 años en la librería (como el pobre Alfonso, que no quiere líos) acepte solamente un 2% + que alguien que lleve un año no deja de ser paradójico. Está bien tener miedo en una empresa de 4.000 empleados... pero ¿en una de diez? Esto se llama "poco compañerismo".
  • Por si fuese poco, las medidas no tienen carácter retroactivo (pero ¿dónde están las ventajas de este acuerdo?).
  • Finalmente, la vigencia será indefinida, es decir "trucos indefinidos hasta que el afectado se desespere". Y entonces, ¿por qué poner acuerdo salarial para el año 2008? ¿Por qué no se dice "acuerdo salarial para toda tu vida en esta librería"? Ninguna persona equilibrada y con cierta dignidad puede firmar algo así.
Denunciar la sinrazón de estas dos personas, que ocultando sus inconfesables intereses reales, se han servido del nombre de la librería para conculcar el derecho de sus compañeros, quienes por abrumadora mayoría aprobaron los acuerdos: (80% SI); y el (20% NO).
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Insisto en lo anterior, habrá gente que no lo necesite y gente que esté esperando jubilarse. Pero ¡¡ salid a la calle y ofreced 917 € con estos horarios !! no creo que haya fila en la puerta esperando, ya que un camarero de VIPS con mucha menos responsabilidad gana 1.200 + propinas. Me parece sobrecogedor.

Queremos atajar el desacredito y los insultos proferidos por estas dos personas contra el Delegado Sindical, representante legal de los trabajadores, recientemente elegido por el 90% de sus compañeros, incluidos los dos que sorprendentemente están, nada menos, que en huelga indefinida.
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Habría que preguntarle al delegado sindical qué es lo que hizo el citado sábado, ya que -como su propio nombre indica- es un delegado SINDICAL, no alguien que llama a la policia al mínimo ruido. La huelga dejará de ser indefinida cuando se atiendan las demandas. Íñigo y Amelia no están marcando la duración del conflicto, lo están padeciendo.

Queremos desenmascarar a estos dos embaucadores que proclaman que la librería son ellos, cuando ni siquiera habían nacido el día feliz de 1.959, cuando Fuentetaja abrió sus puertas. Parece que necesitan freudianamente destruir al centro que les hizo libreros y, arruinar a quienes les enseñaron el oficio en una incompresible huida hacia el abismo.
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Como frase me parece preciosa, pero la Constitución también es de todos y ninguno estábamos allí cuando se firmó. No seamos demagogos, la gente lo que quiere es calidad de trabajo. Nadie quiere hacerse rico, sino tener un puesto de trabajo serio, honesto y dignamente remunerado. Sobre si son o no el alma de la librería, os propongo un juego: desenchufad el ordenador y esconded los catálogos de las editoriales y juguemos al trivial de la literatura y el pensamiento, al de los contenidos y la novelas buenas o malas, no a quien las publica, sino A QUIEN LAS LEE Y LAS INTERPRETA. A ver cuantos libreros de verdad quedan en Fuentetaja. No necesitamos memorizadores de títulos, sino gente que los abra y sepa hablar del contenido.

Queremos reprobar, que el sábado día 9 de febrero (14 horas) un centenar de personas, invadieron físicamente la librería. Jamás en los 50 años de existencia, hemos conocido ni oído la invasión de Fuentetaja, un espacio dedicado a la cultura, ni siquiera en la época de la dictadura. Pero lo que mas nos ha sorprendido es que entre los alborotadores se contaba algún autor, traductor, que dice amar al libro. Nos resultó mas incompresible aún cuando supimos que unos de los cabecillas de la violación tiene obras publicadas y vendidas en el espacio por el silbado, e invadido. ¡Qué esquizofrenia !
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Claro que no había invasiones, por que los libros los vendíais de tapadillo en el sótano. Pero por favor, claro que hay escritores y autores y editores.... y claro que aman el libro, y precisamente por eso saben lo necesarios que son este tipo de personas para una librería. No se os olvide que las empresas son las personas que las integran. Así será siempre, y no veo ninguna contradicción en que un editor proteste aún teniendo sus libros (ES QUE QUEREMOS QUE SIGAN ESTANDO).

Finalmente, ha resultado que eran unos descreídos de la cultura, unos timadores del panfleto difamador, unos mendigos de la hipocresía, buscadores del ruido, cuyo amor por el libro es nulo, quienes, alienados e incitados por dos "manipuladores" del engaño, han puesto en riesgo a los auténticos libreros que continúan con su labor callada para atender al cliente y al amigo.
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La lista de desprecios no va a iluminar a los auténticos libreros. Personalmente, he constatado que la decadencia del surtido y la calidad de la librería es un hecho. Apenas hay de nada. Lamento informaros que habéis sido rotundamente superados -en medios, servicio e interés- por otras con menos espacio y menos presupuesto. Mirad vuestra página web, mierad vuestra sección de arte y fortografía, mirad algunos de vuestros dependientes -podrían vender conservas con la misma ineficacia-.

Lamentamos que algunas personas solo oigan al que más grita y no al que respeta las reglas del juego. ¿Es posible que solo sea noticia las inventivas de una minoría violenta y difamadora y sean las víctimas trabajadoras objetos ocultos de la información?
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No se trata de oir al que más grita. Se trata de escuchar al que más se acerca a la verdad. Conozco interioridades de esta librería desde hace mucho tiempo y -por circunstancias que no vienen al caso- las tuve de forma privilegiada sobre el funcionamiento y el personal tras varias conversaciones con uno de sus últimos gestores o socios. La calidad del personal de Fuentetaja no es precisamente notable y el dueño lo sabe. Hay un parte que piensa y una parte que cumple. Y a la que se está castigando, es a la parte que piensa. Lógico, ya que históricamente ha sido así. El que simplemente acata órdenes es un esclavo, y los esclavos no tienen problemas (eso sí, tampoco mejorarán nunca en la vida).

Ustedes tienen el derecho a una información completa y veraz y no manipulada, para con ella comprender que ocurre en esta librería histórica que tiene que superar una nueva amenaza, tal vez la mas injusta y cruel de todas: la de los que crecieron a su sombra, la de los propios hijos.
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Por favor circulad esta respuesta en rojo y dejad el apocalipsis para los políticos de derecha. Mi visión sí que tiene el criterio de haber sido autor, librero, distribuidor, cliente, ahora editor y -sobre todo- ESPECTADOR atento a la evolución de las librerías en esta ciudad desde hace más de 15 años.

FIRMADO: La empresa, y los trabajadores.

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RESPUESTA AL COMUNICADO (de los huelguistas...):

1. Huelga de dos personas... punto uno: somos cuatro. Punto dos: el número no invalida la legitimidad. La lógica de la mayoría es perversa, no es política, es matemática.
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2. ¿Cuáles son nuestras incofesables razones? ¡Por caridad! ¡Necesitamos saberlas! A estas alturas todavía no las conocemos y nos sería de franca utilidad. Con respecto a lo de abrumadora mayoría de trabajadores firmantes (80-20), reiteramos la información:
  • FIRMAN 6: Alfonso Otero (encargado), Javier García, José Antonio González, María Fuencisla Uria (es decir, Marisa), Antonio Mendez, Jénifer Gómez.
  • NO FIRMAN 6: Amelia Gómez, Íñigo Jaúregui, Carlos García, Juan Cárdenas, Daniel Jimenez, Joaquín Menor.
  • DE BAJA 1: Diana López.

Que no es por nada, pero eso no es un 80-20; pero vamos, que sólo es nuestra opinión.

3. "Nada menos que en huelga indefinida". Recordemos que la huelga es un derecho fundamental, no un acto de vandalismo. Bueno, salvo es un contexto pre-constitucional.

Por otra parte, el delegado ha fallado a los trabajadores: no consesuó con ellos la oferta de la empresa, no hizo nada ante el despido de un compañero ni ante la no renovación de otro. Lo único bonito de todo esto es ver como la empresa defiende a su delegado sindical. Viva el mundo al revés, que diría Gloria Fuertes.

4. Y dale con el discurso para-psicoanalítico: que si motivaciones ocultas, que si necesidades freudianas, que si huida hacia el abismo... Sólo por curiosidad: quién es la madre en este esquema edípico.

5. Todavía tenemos curiosidad por saber de dónde salieron 100 personas el día 9. Por desgracia eramos como mucho unos 60 (10 ó 12, si se les pregunta a los antidisturbios).

Algunos asistentes a la huelga entraron en la librería, silenciosa y pacificamente, al acabar la concentración. Tan pacíficamente que "las fuerzas de seguridad" no hicieron nada. La "invasión" duró un minuto y acabó con unos aplausos. Éste no es un espacio cultural cualquiera, es una empresa privada, sus deberes y responsabilidades no se pueden eximir bajo ninguna excusa, tampoco bajo coartada cultural.

Por lo demás, efectivamente, entre los asistentes a la concentración había escritores, traductores, editores... nada esquizofrénicos, sino indiferentes ante la posibilidad de vender los pocos libros que puedan vender en Fuentetaja. Callar por dinero es miserable. Por cierto que entre esquizos y reprimidos estamos buenos, no es que necesitemos una demanda, como tenemos, sino un psicoterapeuta integral. En fin.

6. ¡Y vale ya de victimismo! ¡Que esto no va contra los trabajadores! ¡Va contra una empresa que aplica doble rasero: amor a la cultura - "respecto mínimo" a sus trabajadores!

7. "Los trabajadores son la amenaza de la empresa". Esto es grande, a este ritmo las empresas denuciarán a sus trabajadores por explotación. Hay un refrán que podría ser el lema de todos los cobardes: "No muerdas la mano que te da de comer".

Sentimos el post tan largo... Te lías te lías y...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús, te dirijo a ti esta respuesta porque no me parece una carta firmada por todos.

Soy el traductor invasor, no amante de la cultura, que junto a 50 o 60 personas entró en la librería durante un tiempo mínimo: clientes de toda la vida que queríamos con nuestra presencia física, ordenada y no violenta, indicar que la librería nos ha traicionado al no intentar el menor acercamiento a una solución, como es obligación de una dirección responsable.

Porque soy yo, ¿verdad, Jesús?, el traductor violento que, ¡por fin!, se ha descubierto que no ama los libros. Vaya lenguaje reaccionario que te gastas. Además de un conocimiento "peculiar" de la aritmética para hallar mágicos porcentajes.

No solo debéis mucho a los mejores de vuestros libreros: al menos a los que a mí me aconsejaron siempre. Si había otros que no hubo ocasión de hablar conmigo de libros, que me perdonen por lo que he dicho, pero solamente puedo hablar de lo que conozco. Aún así, mi respeto a los demás: a los de siempre y a los nuevos. Nada de lo que hacemos va contra ellos. Si es caso, si esta fuerza que aumenta día a día consigue que la Librería Fuentetaja vuelva a ser un centro potente de cultura, ellos serán también los beneficiados.

En fin, ante escrito tan patético, solamente cabe decir que "los invasores" ni siquiera cambiamos un libro de sitio. Incluso había una clienta que pudo, sin interferencias de nadie, pagar su libro. Estuvimos presentes y de pronto alguien tocó un silbato: los demás, aplaudimos la acción cívica y nos fuimos.

El mundo de la cultura, poco obtuso, Jesús, os está dando la espalda porque no dais otra opción.

No hay más culpables (del origen de la huelga y de la mala respuesta que ha dado la dirección) que la propia dirección; a la que creo perteneces.

Posiblemente estáis todavía a tiempo de dejar de decir "son dos, son dos", porque además de que se os ha demostrado que son más de dos, los que les apoyamos somos centenares. Estáis a tiempo de buscar una solución real. Ojalá sea así.

Refael Lassaletta

Anónimo dijo...

Yo soy otra de las personas que el día 9 "invadió en actitud vandálica" la librería. Me enorgullece haber formado parte de un acto que se desarrolló con total civismo, respeto por la librería y por sus clientes, en línea con lo que desde un principio ha movido esta huelga y a quienes la apoyamos: salvar la librería tal y como era, frente a intereses espúreos que la están destruyendo.
Tristeza y vergüenza, por el contrario, me causan la actitud del delegado sindical, quien contaba por teléfono al dueño una versión novelada de lo que había ocurrido, mientras resaltaba que su función era "la información". Afortunadamente, además del testimonio gráfico, había mucha gente allí, incluídos otros empleados, que pueden dar fé de lo que realmente ocurrió.
En cualquier caso, quedo a su disposición.
Ana Cortés

Liebre de Marzo dijo...

Compañer@s huelguistas, creo que se os ha ido la mano con el rojo en este post y lo habéis coloreado todo, el texto del dueño y la contestación de Javier Ortega (además de la vuestra), por lo que al no saber (salvo por el tamaño de la letra) quién escribe, resulta un poco confuso de leer. Arregladlo si podéis; y tampoco estaría mal aumentar un pelín el tipo, que me he dejado los ojos ;-).

¡Animo!

huelga fuentetaja dijo...

¡Vaya! Muchas gracias por el aviso. Arreglado está. O eso parece... Es terrible el editor de texto de Bloger.

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