miércoles, 13 de febrero de 2008

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Marta Martínez, profesora del Cervantes de Argel, nos ha reenviado un correo que escribió a la librería y la respuesta que la librería le dió. Es la siguiente:

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Estimados señores,

Era (pretérito imperfecto de indicativo) clienta asidua de su librería. Lo fui durante muchos años. Fuentetaja no solo era una librería, sino un lugar de encuentro y de cultura, donde te sentías tratada como una persona, no como una compradora. Sin duda, y en eso creo que coinciden la mayoría de sus clientes, la fidelidad a Fuentetaja se debía no solo a la calidad o cantidad de su fondo bibliográfico, sino también, y sobre todo, al trato humano, profesional y dedicado de sus libreros.
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Actualmente no vivo en España, pero a través de uno de estos empleados sigo recibiendo libros e información. Soy profesora del Insituto Cervantes de Argel, y por mi trabajo me es de gran utilidad contar con la ayuda de un librero de tanta profesionalidad e interés.
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La pasada navidad fui a dar una vuelta por Fuentetaja y me encontré con una situación inesperada: a las puertas de la librería, unos cuantos de esos libreros amigos protestaban por las condiciones de trabajo. Entonces vinimos a enterarnos, muchos de los lectores y clientes, de que a esos libreros les pagaban menos de mil euros al mes, de que se habían desatendido todas sus reivindicaciones durante meses, de que uno de ellos había sido despedido por ejercer su derecho a la huelga.
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Con este correo pretendo hacerles llegar mi apoyo a los libreros en huelga y mi protesta por la actuación de la dirección de la empresa, que no admite las justas reclamaciones de sus trabajadores.
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Cuentan con una clienta menos. Y les informo de que haré todo cuanto esté en mi mano para extender esta acción a mis compañeros del Insituto Cervantes, hasta que la situación de los libreros en huelga se solucione.

Un saludo cordial
Marta Martínez Hernando
Instituto Cervantes de Argel

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Re: huelga de trabajadores de fuentetaja‏
De: Fuentetaja (fuentetaja@fuentetaja.es)
Enviado: martes, 12 de febrero de 2008 14:52:25
Para: Marta Martinez (martorrecilla@hotmail.com)

Marta:

Recibimos con sorpresa tu correo, porque la impresión que me da, es de que no has escuchado a los libreros que están dentro.
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Ellos, pueden dar razón que hubo un convenio, firmado por el 80% de los empleados. La democracia es así, aunque en algún momento no nos agrade ó satisfaga el resultado.Da lástima que determinadas informaciones, viciadas por raros intereses, obliguen a arrinconar ó desaparecer librerías, y solo por una deformada información.

No defiendo a nadie; solo digo como son los hechos.

El 12 de marzo de 2007, se hundió el muro de la fachada del local de S. Bernardo 48, y hubo que cerrar la actividad, por orden del Ayuntamiento. Los meses siguientes, por obvio, no hubo actividad comercial alguna. Sin embargo, todos los empleados cobraron sus nóminas íntegras. En Abril nos trasladamos al nuevo local despues de hacer la distribución de los libros, consensuada por todos.
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El tiempo trnscurre normal y cuando se efectua el convenio sindical, estas 2 personas se desvinculan del acuerdo alcanzado, pues la oferta de la dirección, de incrementar los salarios en un 10% para los libreros que llevan más de 30 años, y del 8% para los que llevan almenos 1 año de la antiguedad no satisface a estos 2 huelguistas, sabiendo además el coste que supuso el traslado a un local mucho más grande y nuevo que el desalojado.

¿Porque nos escribes dolorida, cuando todos los creadores de la librería continúan con la invariable sonrisa y la histórica atención al amigo y cliente?.Marta: el libro es sacrificado. Difamar es barato y quienes tenemos que asumir responsabilidades, debemos defender los derechos de 9 familias que trabajan en este nuevo espacio que una vez más, lo tienes a tu libre disposición.

Recibe un Cordial saludo.
Jesus Ayuso.

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Hoy haremos una excepción. Vamos a responder a Jesús como sigue:

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Querido Jesús (o quien sea que escriba en tu nombre),

tu respuesta rezuma victimismo. Contra eso no podemos hacer nada, solamente lamentarlo. Lo que sí podemos hacer es aclarar y “puntualizar” los hechos que utilizas como argumentos. Ya una vez te tuvimos que explicar que Carlos no se fue porque quiso, sino que fue despedido, y ahora tendremos que explicarte lo siguiente:

El delegado sindical, José Antonio González, aceptó -como opción alternativa a la huelga- una propuesta de la empresa que consistía en un despido y una subida salarial selectiva que, siquiera ahora, tiene carácter de convenio colectivo (no se aplica sistemáticamente a las nuevas incorporaciones). En aquel momento la plantilla estaba compuesta por 13 personas. El 80% de 13, haciendo números redondos a favor de la empresa, es 10. A continuación va un listado de la plantilla en aquel momento, indicando quién firmó y quién no la propuesta de la empresa:

FIRMAN:
Alfonso Otero (encargado)
Javier García
José Antonio González
María Fuencisla Uria
Antonio Mendez
Yénifer Gómez

NO FIRMAN:
Amelia Gómez Escolar
Íñigo Jaúregui
Carlos García
Juan Cárdenas
Daniel Jimenez
Joaquín Menor

DE BAJA
Diana López

Si no nos equivocamos, de 6 a 10 van 4. Luego no es que “la democracia sea así”, como tú dices, sino que así es la matemática. De cualquier modo, la democracia es algo más compleja que la aritmética, Jesús.

Si bien bastante decepcionados por tu actitud y posición, seguimos a tu disposición para todo lo que necesites aclarar. Como tu le dices a Marta Martínez, hay que escuchar a todas las partes.

Esperando tu respuesta, que será sin demora publicada en este blog, se despiden atentamente: tus huelguistas.
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(copia enviada al correo de Fuentetaja)
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5 comentarios:

Anónimo dijo...

La carta de una lectora

Queridos AMelia, Iñigo y Carlos:
Me parece una verguenza la carta que Ayuso dirige a la valiente lectora del Cervantes. En primer lugar, nuevamente mi solidaridad y ánimo personal, de clase y como trabajadora, para vosotros. También mi enhorabuena a la lectora del Cervantes por su valor y firmeza.
Dos cosas me parecen el colmo del cinismo de Ayuso: "La democracia es así" (claro que supongo que él y yo no entendemos lo que es "democracia" de la misma manera, supongo que se refiere a la democracia de los patronos, pero que yo sepa, esa no es la democracia) y el victimismo -una palabra que de por sí me parece bastante ideológica- del "pobre empresario" que ama tanto los libros como para ser lo suficiente bondadoso de "regalar" un mes de sueldo por declaración de derrumbe inminente en la edificación donde estaba antes la librería. ¿Es que si una empresa tiene la mala suerte de funcionar en un edificio en ruinas y el Ayuntamiento le hace cerrar, entonces los empleados no deben cobrar? Y si hay un terroto, un desastre, o
roban la librería ¿tampoco deben cobrar? ¿cómo se puede ser tan cínico? ¿cómo es posible que admitamos este tipo de discursos? ¿no será cualquiera de nosotros el próximo?
Ahora no sólo voy a seguir yendo a vuestras manis, sino que voy a invitar a todo el que pueda (que son muchos)
Paula Fuentes

huelga fuentetaja dijo...

Querida Paula,

se nos ha olvidado en todo este tiempo aclarar una cosa. En el mes en el que la librería no tuvo "actividad comercial", no estuvimos en casita mirando el gotelé. Curramos, y vaya que sí lo hicimos, realizando el translado de local. La empresa pagó, efectivamente, pero por el trabajo realizado. Ni sombra, por tanto, de filantropía.

Un besazo y gracias por tu apoyo

Anónimo dijo...

Estoy un poco harta de oir mencionar el tema de la ruina del edificio que anteriormente albergaba la sede de Fuentetaja como prueba de la buena fé de sus propietarios con respecto a la librería y sus trabajadores. Aquí va alguna información que puede pareceros interesante:
- El edificio en cuestión, sito en la c/ San Bernardo, nº 48, pertenece al 50% a dos sociedades, ALB7, S.A. (desde el año 2001) y AVIT PATRIMONIOS Y SERVICIOS GENERALES, S.L. (desde el año 2005).
- El objeto social de ALB7 es: "La contratación, gestión, proyección, construcción y ejecución de toda clase de obras, públicas o privadas.".
- El objeto social de AVIT es: "La construcción de toda clase de edificicaciones, tanto en suelo rústico como urbano, así como la planificación, transformación, ordenación y urbanización de terrenos, dotándolos de servicios públicos.".
- El administrador único de ALB7 es PEDRO PABLO MANSILLA IZQUIERDO (miembro del Consejo de Administración de FUENTETAJA, S.A. y socio mayoritario de la misma).
- La administradora única de AVIT es MARÍA PILAR CALABIA YAGÜE.
- Un Ayuntamiento no declara la ruina de un edificio por afición, sino porque sus propietarios no han llevado a cabo las obras necesarias para mantenerlo en adecuadas condiciones de seguridad, que lo convierten en peligroso para sus habitantes.
- Eso sí, la declaración de ruina municipal permite desalojar a los inquilinos -incluso a los incómodos arrendatarios de renta antigua con derechos vitalicios-.
- Una vez desalojados, se obtiene un edificio vacío y libre de obligaciones con terceros listo para ser reconstruído y vendido por pisos.

Dicho esto, concluyo:
- Resulta curioso que Ayuso dé la impresión de que el edificio en que estaba la librería se vino abajo sólo, si tenemos en cuenta que es propiedad de Mansilla al 50%.
- Resulta curioso que dos constructoras no dispusieran de medios para evitar la ruina.
- Resulta curioso que la ruina definitiva viniera después de empezar a construir unas buhardillas en lugar de empezar por la estructura.
- Resulta curioso que, pese a las tremendas estrecheces económicas que han llevado a pagar sueldos miserables a los nuevos empleados y a congelar durante 8 años los de los antiguos, Jesús Ayuso mencione en su correo "el coste que supuso a un local mucho más grande y nuevo que el desalojado". Para eso sí había dinero.
- Resulta curioso que, pese a esas mismas estrecheces económicas, el capital social de Fuentetaja, S.A. -sociedad propietaria de la librería de cuyo Consejo de Administración forman parte, entre otros, Mansilla y Ayuso-, según consta inscrito en el Registro Mercantil, sea de 441.293,14 euros.
- Resultaría muy interesante saber a quién pertenece el nuevo local en que se encuentra situada la librería: ¿pertenecerá a Fuentetaja, S.A. o a otra empresa de Mansilla, a la que la librería paga alquiler?.
- ¿Qué pensáis que va a ocurrir con el edificio de la C/ San Bernardo, 48? ¿Volverá a él la librería y sus antiguos inquilinos, junto con el tantas veces invocado por Jesús Ayuso Centro Cultural, o saldrán a la venta apartamentos de lujo para bohemios con pasta?
Por cierto, los datos que doy pertenecen todos a Resgistros públicos.
Ana Cortés

Anónimo dijo...

Queridos huelguistas:
contais con todo mi apoyo. Tengo veintiun años -¿sólo?- y ya he dejado de ser cliente de la "nueva" Fuentetaja. Es una pena, porque esa fue la librería en la que mi padre me regaló mi primer libro "de mayor". Tenía cinco años y muchos celos por el canijo que acaparaba toda la atención de mis amados papás. Acababa de aprender a leer y mi padre me demostró que tenía un arma poderosa, que yo podía usar y mi hermano aún no. Con vuestra ayuda compramos "La bruja Mon", fue un momento muy especial.
Espero que Ayuso sea consciente de que si pierde a sus libreros Fuentetaja no tiene nada que hacer contra Fnac o La casa del libro.

Irene

Anónimo dijo...

Inasequible al desaliento, os aporto un nuevo dato: Cuando ALB7, S.A. (Mansilla) compró en el año 2001 el edificio de la c/ San Bernardo, 48, lo hizo por 793.335,98 euros (132.000.000 ptas.); cuando sólo cuatro años después vendió la mitad a AVIT PATRIMONIOS Y SERVICIOS GENERALES, S.L., lo hizo por 1.803.036,31 euros (299.999.999 ptas.). Y conserva la otra mitad.

En resumen: el único beneficiado por la ruina del edificio en que estaba la librería fue quien permitió -si no favoreció- que llegase a ese estado; el mismo que cuatro años después de comprarlo se embolsa 299.999.999 ptas. vendiendo la mitad. En definitiva, Mansilla gana 168.000.000 y conserva la mitad del edificio. Negocio relámpago y redondo.

Y si la librería tiene que trasladarse a un local "más grande y nuevo", con un alquiler mayor, peor para ella, con mantener congelado el sueldo de los empleados, se compensan las pérdidas. Qué gran gestor.

Ana Cortés