jueves, 31 de enero de 2008

Fotos de la cocentración del 19

Queridos amigos, amigas y torneros fresadores,

ahí va el enlace con las fotillos de la concentración del día 19". Faltan algunas, las iremos colgando en breve (esto es, como entre hoy y mañana).

Gracias una vez más a Julio Jurado, Sancho Ruiz, Paco Pintado y a los figuras de QuieresCallarte.org.

A pinchar.

PD: Si no apareceis en ninguna de las fotos puede ser por dos razones: 1. mala suerte, 2. no estuvisteis. Si sois de la opción 2 teneis una oportunidad de redención: venir a la siguiente, cuya fecha depende, todavía, de la confirmación de la delegación de gobierno...

domingo, 27 de enero de 2008

Carta de Despido

Decidimos dar a nuestro jefe el sábado tarde libre de huelguistas en su librería. También nosotros reconocemos, a nuestro modo, la pertinencia de las razones estéticas, y es claro que pocas cosas hay más antiestéticas que unos huelguistas. Lo positivo: un fin de semana largo aclara las ideas:

Una de las cosas más ulcerantes y miserables de la estrategia de Mansilla para neutralizar el efecto de nuestra huelga es decir que uno de nosotros, Carlos, realmente no fue despedido. Cuando se les pregunta qué pasó entonces con él, las razones son de lo más variadas y pintorescas:

1. No podía compatibilizar el trabajo con sus estudios en la universidad.

2. Ha conseguido un trabajo de profesor en la universidad.

3. Se le ofreció quedarse, y no quiso [TRADUCCIÓN: se le ofreció callarse, y no quiso].

4. Está de vacaciones con Íñigo y Amelia [NOTA: juramos que, aunque parezca delirante, así se ha dicho en más de una ocasión, cuando alguien llamaba por teléfono preguntando por nosotros...]

5. En el momento en que se declaró el comité de huelga (cita textual) "se encontraba negociando su baja en la empresa y causó baja mediante reconocimiento de despido improcedente por parte de la empresa" [ACLARACIÓN del significado del término “negociar su baja”. Dos bajas posibles a elegir: “te vas” o “te echamos”].

HARTOS DE ESCUCHAR SANDECES adjuntamos la carta de despido de la empresa. La calidad de la imagen es muy baja. La cambiaremos pronto, en cuanto algún colega la digitalice en condiciones. NOTA: Ese día ha llegado, gracias Javier. Con ustedes, la carta de despido:


.

PD: Urgando en nuestros "archivos", hemos encontrado un´e-mail que la librería nos enió por error tratando de responder a un cliente que pedía explicaciones (como hackers no tendrían precio, desde luego). Es del 27-12-2007 y aunque firma Fuentetaja, el estilo y los deícticos pertenecen a Jesús Ayuso. Delirante y, ota vez más, muy mal escrita:

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Estimado Sr. Goretti:

Tengo el gusto de comunicarle, que la persona aludida no fué despedido, y más aún, yo le insistí a que reflexionara sobre la decisión que había adoptado de abandonar este empleo. Me indicó que pensaba continuar en la Universidad, por tanto, era de momento, imposible su vuelta a este trabajo.
Te agradezco tu interés y expreso mi ilusión por conocernos y así contrastar más opiniones, que aportarán más luz que la de una sola parte.
Atentamente.
Fuentetaja.

-*-*-*-*-*-*-

domingo, 20 de enero de 2008

Pequeña miscelánea de notas

La concentración de ayer fué definitivamente estupenda. Según la policía nacional presente el número de concentrados estuvo entre 75 y 100 personas. Como estaba previsto, aproximadamente a las 13:45 comenzó una lectura simultánea de los asistentes a la concentración, cada cual con un libro distinto y en voz alta. La lectura acabó con un "unísono" sobre un texto de los Manifiestos de Breton que improvisaron miembros del colectivo “La Llave de los Campos”. Tras leer el pliego de razones de la huelga se disolvió la concentración a la hora pactada. La cosa ha sido tan interesante que estamos pensando en volver a hacerla en 15 días.
.
La cobertura ha sido increible. Podeis encontrar infografía en:
.
.
1. En QuieresCallarte.org (una vez más, y es que no fallan...)
.




2. ¡En YouTube! Toda una novedad que debemos de agradecer a:
.
- "Paz232", sea quien sea, y curiosidad, tenemos. Resumen de la concentración en cinco partes: 1, 2, 3, 4, 5

- De una sola sentada aquí. por cortesía de Rodrigo Navia-Osorio.


3. En fotos (que, en cuanto aprendamos a colgar junticas, colgaremos...) de:

Julio Jurado:




Sancho Ruiz:




.
y de Paco Pintado :




.

NOTA: También, a lo que se ve, Europa Press ha movido un artículo nuevo que, finalmente, ha aparecido en El Mundo está misma mañana. En fin.


.
PD: Un agradecimiento más va para Susana Trujillo y Juan Sánchez por su generoso y altruista apoyo extra. Al apoyo anímico (es lo que tienen los amigos...) añadieron el logístico. Gracias chicos.


.

PD 2: Y por cierto, que gracias también a todos los demás amigos que estuvisteis allí, que no os sentís ridículos apoyando las reivindicaciones de cuatro gatos, y que estais dando un cuerpo consistente a este peculiar modo de hacer que es hacer huelga.



PD 3: Dentro del nacionalsurrealismo imperante, una imagen extra (de las muchas que se hubieran podido sacar a este respecto...) tomada también por Julio. TÍTULAR: Huelguistas y antidisturbios. La nueva alianza.

Vivimos en un mundo raro.

miércoles, 16 de enero de 2008

La huelga, instrucciones de uso.

Queridos Amigos, efectivamente, el próximo
.
SÁBADO DÍA 19 DE ENERO va a tener lugar
.
una CONCENTRACIÓN EN APOYO A LA HUELGA DE FUENTETAJA
DE 13 A 14:30 h.
.
.
Tirando del hilo de la idea de Nán, la propuesta es la siguiente:
.
>>>>>HUELGA DEL LECTOR <<<<<
.
DE 13:45 a 14 h. TODOS LOS ASISTENTES A LA CONCENTRACIÓN ESTÁN INVITADOS A COGER UN LIBRO CUALQUIERA Y LEERLO EN VOZ ALTA DE ESPALDAS A LA LIBRERÍA.
.
.
Una vez más os pedimos que vengais y lo difundais. Lo esperamos. Si esto sale tan bien como salió la fiesta vamos a comenzar a pensar en montar una asesoría de eventos...
GRACIAS.

viernes, 11 de enero de 2008

Domingo 13. Fiesta de recaudación

ESTE DOMINGO(13 de enero),
a partir de las 18.00 h., habrá una :
.
Fiesta en el MARX MADERA (C/ Madera, nº 9 - Metro Noviciado).


Dos razones:
1. Apoyo a la huelga que mantienen desde el 21 de diciembre algunos de los libreros de Fuentetaja.

2. Contribuir al fondo de resistencia de los huelguistas, quienes percibirán parte de lo que recaude el local por las consumiciones.


Una vez más -y no será la última- rogamos que difundáis al máximo la convocatoria.

Muchas gracias a todos. Nos vemos el domingo... Que quejarse es una cosa festiva, no funesta.


PD: Nota a los abstemios:
Aunque no es necesario (habrá refrescos, café, comida... lo típico de un bar), si cualquiera de vosotros quiere comenzar o volver a beber, pensad en este moto para calmar vuestra conciencia: "alcoholismo solidario transitorio".

lunes, 7 de enero de 2008

Manifiesto de apoyo

Manifiesto de apoyo:
.
Que una empresa tenga, por el carácter de su actividad, una relevancia en el campo cultural, no le priva de ser una empresa, es decir, ese espacio donde tiene lugar la contradicción entre el capital y el trabajo. El papel histórico que Fuentetaja ha venido cumpliendo desde hace tantos y tantos años no necesita ser recordado, forma parte de la biografía cultural de este país. Ahora, aquella contradicción, ocho años de congelación de salarios, aflora como enfrentamiento laboral y una parte de sus trabajadores se niegan a aceptar unas condiciones, una subida salarial del 8 o 10%, que entienden como inaceptables. Bastaría con multiplicar por ocho la media de la inflación de ese período para saber que desde el punto de vista de los trabajadores la oferta empresarial es eso: inaceptable. La empresa, como toda empresa, pretende resolver del modo más favorable para sus intereses la contradicción, y algunos de sus trabajadores no aceptan la solución propuesta y se declaran en huelga. Hemos escrito esto para apoyarles. En nombre de la cultura no se puede legitimar ninguna forma de explotación.
.
.
Primeros firmantes:
.
Santiago Alba, Vicente Romano, Carlos Taibo, Teresa Aranguren, Carlos Fernández Liria, Belén Gopegui, César de Vicente Hernando, Constantino Bértolo, Salvador López Arnal, Carlos Tena, Carlo Frabetti, Manuel Talens, Pascual Serrano, Irene Amador, Alberto Montero, Paloma Valverde,Eduardo Hernández Fernández (arquitecto), Ángeles Diez Rodríguez (socióloga, profesora UCM), Luis Alegre Zahonero, Antonio Cuesta.
.
.
Se adhieren:
.
Miguel Carrión, Patricio Suárez Gil (Oviedo), Matías Escalera Cordero, Josu Cristóbal De-Gregorio (UNED), Antonio J. Antón (filósofo, traductor), Antonio Jiménez Morato, M.ª José Castillo Rueda (filóloga, etc.), Nati Comas Naves, Carlos Castillo Rueda, Fernando Martín Bermejo, Susana Moreno, Francisco Aurelio Estévez (Università degli Studi di Torino), Jorge Riechmann, M. Cañada , Isabel Zabaljáuregui, Javier Ortega, Marci Rueda Palencia, José Antonio del Castillo Ballesteros, Sergi Bellver (Madrid, escritor y editor), Matías Candeira ( escritor), Juan Carlos Márquez (escritor y profesor de escritura), Mario Cuéllar, Ana Pino (escritora), Rafael Lassaletta (Filólogo y traductor), Luis Lassaletta (Doctor en Biología), Lola Coto (Lectora y clienta), Charo García García-Tenorio, Isaac Rosa, José Hamad, Jorge Mangas Peña, Colectivo La llave de los campos (Ángel Zapata, Víctor García Antón, Inés Mendoza, Marisa Mañana, Julio Jurado, Emi Yagüe, Emilia Lanzas, José Luis Berrón), Carolina León, Mónica Díaz Mesanza, Manuel Lazaro, Jesse, Virginia Rodríguez Cerdá, Marta Sanz (escritora), Ana Gutiérrez (Bibliotecaria), Igor Domingo Sacristán (periodista y videocreador), Antonio Rodríguez Menéndez (Director del Proyecto Fahrenheit 451), Ana Pérez Cañamares (Madrid, poeta), Jesús Alonso López (Madrid), Manuel Canelas Jaime, Antonio García Fernández (Filólogo y escritor), Isabel Cobo, Yenia Camacho, Javier Sáez de Ibarra (Madrid), Viviana Paletta (Madrid), Norberto Malpica, Wilco Johnson, José San Leandro, Trabajadores de Casa del Libro (Diego Arboleda, Eugenia Ábalos, Raul Sagospe, Lola Barroso, Celso Sánchez, David Díaz, Mayte Bueno, Rita Arroyo, Javier Rodriguez, Pedro Ruiz, Ángeles Parra, Alicia Lerma, Susana Trujillo), Raquel Martínez Uña, Julio Gonzalez Goñi (escritor aficionado), Jorge Enriquez (San Juan, Puerto Rico), Miguel Angel Gara, Pedro de Paz (Madrid, Escritor), Esperanza Elipe (actriz), Mar Echenique , Elena Cabrera (periodista, blogger), Javier Azpeitia, Beatriz Montero (Cuentacuentos), Diego Moreno (editor de Nórdica Libros), Ana Patrón (correctora), María Manso (lectora), Paco Pintado, Rogger Alzamora, Fernando Quijano, Elías Huertas y los "Amigos del Ajeno (Lima, Perú), Miguel Marqués Muñoz (Madrid), María Martín (Madrid), Alfonso Mateo-Sagasta , Juan Medina (Badajoz), Grupo Literario-Cultural Poelerkia , Alejandro Medina Rodriguez (Madrid), Nick.
.

sábado, 5 de enero de 2008

¡¡¡CONCENTRACIÓN EL 19 DE ENERO!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡APLAZADA LA CONCENTRACIÓN
HASTA EL SÁBADO 19 DE ENERO!!!!!!

Por problemas puramente legales nos vemos obligados a aplazar la concentración hasta el próximo sábado 19. Gracias una vez más por vuestro apoyo.

.
<<<<<<

.
Queridos amigos, tras el éxito de la "acción" de Nán, la cosa parece clara:

Convocamos a todos aquellos amigos, clientes y otros simpatizantes a una:



* * * * * * * * *

CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE FUENTETAJA
(c/ San Bernardo, 35)
.
.
el próximo SÁBADO 19 de ENERO
.
de 13 a 14:30 horas


(foto tomada de QuieresCallarte.org)

* * * * * *




Os pedimos, además, que DIFUNDÁIS LO MÁS POSIBLE LA CONVOCATORIA. Decídselo a todo lo que se mueve: amigos, conocidos, vecinos y torneros fresadores.
.
Además de efectivo puede ser hasta bonito. Un abrazo a todos y gracias otra vez.
.
PD: Mª José nos apunta un interesante detalle que puede evitar desastres: si difundís la convocatoria por correo, hacedlo en la opción "Añadir CCO" (correo oculto), para que las cadenas de correo no lleguen a colapsar el sistema-mundo.




viernes, 4 de enero de 2008

Sobre los alias

Los comentarios no paran de crecer. Lo agradecemos tanto o más de lo que pensais.

Como sabeis, los comentarios que aparecen en un blog se han de regir de un modo absolutamente horizontal, no se pueden (no se deben) censurar ni parcial ni totalmente, los creadores del blog no deben opinar sobre lo escrito. Debido a eso hemos abierto los comentarios a todos los internautas (y no, como suele ser habitual, sólo a aquellos que tengan una cuanta de OpenID). Pero tan cierto como esto es que se debe exigir un principio de responsabilidad.

Es decir, que rogamos que todos los comentarios vengan firmados, al menos, con un alias. Si alguien tiene algún problema técnico para ello, por favor, escribidnos a huelgafuentetaja@yahoo.es.

Gracias, una vez más, por el apoyo y el cariño.

miércoles, 2 de enero de 2008

Aclaraciones sobre la plantilla

En día que se declaro la huelga, la plantilla era la siguiente:

- un contable.
- un encargado
- 11 trabajadores en librería.

Total: 13 empleados.


Fueron cinco los compañeros que aceptaron y firmaron la mejora salarial de un 8-10% que la empresa ofreció. De entre esos cinco uno es el encargado y otro el contable. Ambos, hasta ese preciso instante y por voluntad propia, estuvieron absolutamente al margen de negociaciones y, supuestamente, de posicionamientos.

Es decir, que tres fueron los compañeros que, tras el primer periodo de negociación, consideraron suficiente la propuesta de la empresa.


Cuatro compañeros consideramos insuficiente la mejora ofrecida por la empresa y, mediante asamblea de trabajadores (el delegado sindical, conforme con la mejora, se nego a tramitar nada, siquiera a asesorar), aprobamos por mayoria una huelga. De los otros tres restantes, dos estaban (y siguen todavía) de baja médica y el otro llevaba tan sólo unas semanas en la empresa.

Los números eran claros:

- A favor de la huelga: 4 votos.

- Conformes con la reforma / contra la huelga: 5 votos

- No cumputan: 3


Declarada la huelga despidieron a Carlos y Juan se marchó, Jennifer y Diana siguen de baja y han contratado a 4 personas nuevas. Nuevos números

- Realizando la huelga: 2 trabajadores

- Contra la huelga: 5 trabajadores

- Trabajadores recien contratados o de baja: 7

- 1 trabajador despedido por causa de la huelga


Los números son extraños.