miércoles, 6 de febrero de 2008

Razones para una Huelga

Hace ya como 50 días que escribimos el Pliego de Razones de la huelga. Como es lógico y saludable lo tuvimos que hacer a toda prisa y nos dejamos cosas en el tintero.

Hace un par de días lo sintetizamos y completamos. Realmente no añadimos nada nuevo, que digamos. Ahora es sólo más breve y mucho más mono :P

Aquí lo teneis en formato .pdf para descargar (y ya de paso difundir y tal...). Para los que preferís leerlo directamente, a continuación la reproducimos.

(NOTA A LA EMPRESA: Vosotros no hace falta que lo imprimais. Pedídnoslo, que estamos en la puerta y muy gustosos os damos unos cuantas copias).


/*/*/*/*/*/*/

RAZONES PARA UNA HUELGA

Hace 8 años, Fuentetaja cambió de dueño. De ser Jesús Ayuso pasó a ser Pedro Pablo Mansilla, un promotor inmobiliario amante de los libros. A su llegada a la librería realizó algunas pequeñas modificaciones, detalles casi impreceptibles para el ojo humano como:

- Congelar los salarios de sus trabajadores. Congelación que, pese al calentamiento glo- bal del planeta, continúa hasta la fecha y que supone una pérdida adquisitiva de en torno al 32% (ejemplo: un salario de 911 € tras doce años de trabajo en la librería).

- Ajustar milimétricamente el salario de las nuevas incorporaciones al mínimo legalmente per- mitido (que por ejemplo, para un librero cualificado, es -actualmente- la friolera de 720 €, más que de sobra para vivir en Madrid).

- Transformar la mejor librería de fondo de Madrid en otra estandarizada librería generalis- ta, pretendiendo que siguiera viviendo de su prestigio más que de su calidad.
.
.
REACCION DE LA DIRECTIVA

Antes:
- Proponer una subida salarial de un 8% a algunos de los trabajadores, 2% más, un 10%, para aquellos con una antigüedad mayor a 25 años. 10% que sirvió de silenciador para unos trabajadores que manifestaron, acaso por edad y condiciones personales, inseguridad y miedo a la hora de continuar con las reivindicaciones.
.
- Prometer una futura mejora salarial dependiente de los beneficios obtenidos por la librería.
.
- El despido (el 17 de diciembre) de Carlos, uno de los convocantes de la huelga. La carta de despido se encuentra colgada en nuestro blog para todos los interesados, incluida la empre- sa, que parece todavía desconocerlo.
.
.
Durante:
- La no renovación de otro trabajador, Daniel, por no mostrar durante la huelga una inequívoca adhesión a la directiva.
.
- Una "Demanda de conflicto colectivo por huelga ilegal" (16 de enero); lo más parecido a una negociación que hemos obtenido de su parte en el tiempo que llevamos de huelga.
.
.
NUESTRAS REIVINDICACIONES

1. Una actualización salarial acorde con las funciones y el peso específico que históricamente tiene la figura del librero en Fuentetaja (mucho te quiero perrito, pero...)
.
2. Una gestión con sentido. De muestra, un botón:
- Prácticamente nula adecuación a las herramientas digitales (para empezar, una página web funcional, que tampoco pedimos tanto...).
- Abandono del fondo de librería en las especialidades que ha hecho de Fuentetaja una librería única (nueve meses después de la reapertura los anaqueles siguen todavía vacíos...).
- La dirección no pone medios ni atiende con el debido interés los pedidos, ni institucionales ni de clientes particulares, ventas fundamentales para cualquier librería.
- Desaprovechamiento de una tercera parte del espacio de la librería, "ocupado" actualmente una chusca sección de ofertas y una fantasmal cafetería (jamás inaugurada). - Ausencia, en suma, de concepto rector defina el horizonte, espacio y objetivos de la librería.

*******
Según la actual directiva, el objetivo es lograr que la librería sencillamente se mantenga a flote ("pagar la luz y las nóminas" dice textualmente Mansilla; cosa que, curiosamente, cada vez hacemos nosotros con más dificultad), cuando el objetivo deseable y efectivamente posible es volver a hacer de Fuentetaja una librería de referencia, y no una mera librería histórica con un prestigio basado solamente en aquello que fue.
********
.
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE FUENTETAJA EN HUELGA
/*/*/*/*/*/*/

No hay comentarios: